Por qué Respira…

Respirar es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos al morir, y en cada segundo de nuestra existencia, la respiración está presente. Forma parte de ese entramado motor que introduce Prana o aire o energía al cuerpo para que se nutra y pueda realizar su función, ayudándonos también a entender los procesos emocionales del cuerpo y por eso en Respira Yoga le damos tanta importancia a los patrones de respiración, ya que, a través de nuestro cuerpo, nuestras emociones y energía se expresan más fácilmente.

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-blog-porque Rerpira

Todos alguna vez en nuestra vida hemos pasado por algún momento de angustia, ansiedad o pérdida de control, yo recuerdo la primera vez que fui consciente de esa pérdida de control ya que fue la chispa que hizo que me introdujera en este mundo del yoga y de las energías.

Yo me caracterizaba por ser una persona jovial, sin grandes preocupaciones y mi vida por suerte, siempre había fluido sin grandes sobresaltos. Y un día cualquiera de hace 14 años volvía a casa tras una discusión fuere con una persona muy importante en mi vida y que había finalizado en una ruptura. ¡Mis emociones estaban a flor de piel y mi mente trabajaba a mil por hora! Tenía tal expresión en mi cara, que en el metro un hombre me ofreció su asiento. Debió pensar que me había indispuesto o tenía una bajada de tensión.

La conversación en mi mente se sucedía una y otra vez y las frases más intensas se repetían, las emociones iban y venían, sentía calor, luego frío… y al final empecé a respirar más agitada hasta que me mareé y prácticamente no podía respirar. Había perdido el control…

Una mujer sentada cerca de mí se acercó y me invitó a que cerrara los ojos, pusiera las manos en el pecho y observara como mis manos se movían según mi respirar… Al principio costó un poco ya que las sensaciones son muy incómodas y poco a poco todo fue mejorando. A los pocos minutos me encontraba más tranquila y sentí recuperar el control de mis pensamientos y de mi cuerpo.  Me di cuenta de que había estado tan absorta en mis pensamientos que mi respiración se había adecuado a ellos respirando más rápido y me había hiperventilado.  Empecé a darme cuenta como mis pensamientos habían provocado todo eso sobre mí y el gran poder de las emociones y la mente sobre mi cuerpo.

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-ataqueansiedad

La parte positiva de esta experiencia es que con un sencillo ejercicio y tras unos minutos pude volver a recuperar el control y lo mejor de todo, centrar un poco la mente. Seguía sintiéndome triste y agitada, pero la intensidad había disminuido y la perspectiva también había cambiado ligeramente, por lo que entendí esa interconexión entre mente, emociones, cuerpo y respiración.

 

En Respira Yoga creemos en ese gran poder de nuestra respiración, ya que no existe Yoga sin una respiración consciente. En nuestra práctica se pueden hacen visibles patrones respiratorios contraproducentes para el buen fluir de nuestra energía y podemos sutilmente ir cambiándolos a través de las asanas que trabajamos en clase, para sentir mejoría en nuestro cuerpo y favoreciendo que también nuestra mente se calme.  Este es el primer paso para ir aprendiendo a través de ejercicios de respiración un conjunto de herramientas maravillosa que podremos aplicar a nuestra vida.

Aprender cómo es la respiración significa darnos cuenta de cómo respecto a la respiración me puedo reconocer en nuestra postura, como forma parte esa respiración en nuestra mente y en nuestro ánimo.

Propuestas como ejercicios de Coherencia Cardíaca y con Pranayamas investigamos este mundo tan desconocido, pero a vez tan interesante.

Durante este mes de mayo, estaremos tanto en el Blog como en nuestras Redes sociales proponiéndote sencillos ejercicios para que puedas ir indagando en tu respiración y podrás ir dejando tus comentarios tanto en el blog como en nuestras páginas de Facebook https://www.facebook.com/respirayogamostoles/ y nuestro Instagram Respirayoga_Mostoles

Suscríbete a nuestro Boletín donde recibirás mensualmente información de las propuestas e invitaciones que te iremos haciendo llegar sobre talleres gratuitos, charlas, vídeos y clases online para que aprendas estas herramientas y puedas experimentar como puedes mejorar tu ánimo, calmar los pensamientos de la mente e identificar tus estados emocionales para sobre todo observar qué hay dentro de ti para poder en la medida que vayas accediendo a esa información irlos cambiando a mejor.

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*