La práctica de Yoga se adapta a las estaciones.

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-yoga-en-verano

El equipo de profesores de Respira Yoga comenzamos julio con las mismas ganas de siempre. Ya tenéis en nuestra pestañita de Eventos los horarios y las propuestas para el verano y creo que es interesante contaros como preparamos las clases durante el verano.

Por que si el Yoga vive dentro de nosotros para hacernos conscientes y ayudarnos en nuestro día a día, para nuestro equipo es importante nuestra práctica y la de nuestros alumnos debe adaptarse no solo a como nos vivimos las cosas, sino también a las estaciones del año.

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-florecer

La naturaleza forma parte de nuestra energía, así solemos decir, al llegar la primavera como nos afecta la astenia primaveral con apatía y cansancio, y como el otoño suele acompañar cambios psicológicos y en algunas personas procesos de depresión y melancolía.

A mí me gusta considerar la primavera y el otoño como estaciones preparatorias, ya que en esos meses estacionales pasamos de días frescos al calor, lluvia y días soleados a la vez, lo que sirve al cuerpo para la estación que está por venir.

¿Cómo nos puede ayudar el Yoga?

El Yoga nos ayuda con esa preparación, como siempre liberando tensiones, haciéndonos conscientes de nuestra energía y de nuestros procesos internos, ayudándonos a calmar nuestro sistema nervioso y como siempre equilibrando.

¿Cómo podemos realizar nuestra práctica de Yoga en el verano? ¿Qué es lo que más nos conviene?

Si en invierno, el cuerpo está frío y necesitamos una práctica energizante para calentar el cuerpo, mantener su fortaleza, subir las defensas, mantener la elasticidad de nuestros músculos, en verano, es otro tiempo, es tiempo de observación y de una práctica más pausada respetando la energía más baja de nuestro cuerpo por el calor.

Me gusta decir que trabajamos en invierno para poder sembrar las semillas que florecerán en primavera y descansar en verano con la reflexión de lo aprendido. Toca descansar, ¡que no significa olvidarnos de nuestra práctica!

Si con 35 o 40 grados en la calle nos pusiéramos a hacer 8 o 10 saludos al sol, ¿imaginas cómo nos sentiríamos al terminar? Exhaustos seguramente. Sí, eliminaríamos toxinas, pero ¿ como se sentiría nuestra energía?

Nuestra práctica en verano debería favorecer que nuestro cuerpo se refresque.  Es tiempo de agradecer lo aprendido, agradeciendo la semilla que ha germinado en nosotros con nuestras clases del invierno con la alegría y el movimiento de la primavera. Ya de por sí, en verano nos sentimos más cansados y con la mente más dispersa, por lo que deberíamos practicar menos asanas para poder tener el tiempo que necesitamos para centrarnos en ellas.

Por supuesto que podemos hacer posturas intensas, como guerreros o Trikonasana pero mantendremos menos respiraciones las posturas para hacerlas más suaves.

En cuanto a nuestra respiración, hay Pranayamas que también puede ayudarnos para sofocar el calor.

Si en invierno se suele trabajar con Kapalabati, para general fuego interno y calentarnos, en verano podemos utilizar la respiración Shitali que refresca el cuerpo disminuyendo la temperatura corporal internamente y suavemente.

En los días de mucho calor, puedes tumbarte en la esterilla, sentir tu respiración, sentir una postura cómoda y relajada, y colocando tu lengua en forma de “U” puedes inhalar por la boca y soltar el aire suavemente por la nariz… a los pocos minutos sentirás un poco más fresco tu interior y mayor centramiento.

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-respiracion-shitali

Si no pudieras colocar la lengua en forma de “U” tienes la variantes de dejar la lengua plana dejando la punta de la lengua entre los dientes, permitiendo que el aire entre por los lados de la lengua haciendo el mismo efecto.

En Respira también en este verano, te proponemos que si te vas de vacaciones, puedas llevarte una práctica individualizada para que estés donde estés tengas esa oportunidad de seguir practicando, aportando valor a tu vida y a tu conciencia con técnicas de respiración, con la base de yogaterapia.

Aprovechad el verano para una práctica del sentir, respetando la energía de esta maravillosa estación en la que entramos, del soltar, del descanso, disfrutando del yoga como siempre, para la toma de conciencia de esos espacios meditativos y de relajación, y en nada nos llegará el otoño, con otra energía, con otras cualidades.

¿Qué te ha parecido este post? ¡Esperamos que te haya sido de utilidad! ¿Has practicado alguna vez la respiración refrescante Shitali? Estaremos encantados de leer tu opinión y si tienes dudas estamos a tu disposición para aclararlas.

Namasté.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*