El obstáculo del Ego.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-portada-del-blog-del-ego-al-ser

Este mes de septiembre en nuestro blog de Respira yoga, hemos tratado el tema del EGO, y de cómo su falta de atención y control puede obstaculizar nuestra perspectiva de la realidad, viendo solo lo que él tiene programado.

Te traigo como libro recomendado la obra de Virginia Blanes “del Ego al Ser” un libro sencillo de leer donde nos da las claves hacia la felicidad.

Uno de los aspectos que trata es del reconocimiento sobre la responsabilidad de nuestros aspectos, y la aceptación de que queramos lo que queramos no podemos obligar a nadie a que nadie sea o dé lo que necesitamos. Como a veces comentamos, nuestro EGO cree que las cosas son de una determinada manera, pero si cada persona tiene su propio Ego y su sistema de creencias, puedes imaginar cómo sin un acto de reconocimiento de nuestro Ego, el modo de relacionarnos entre nosotros a menudo resulta una guerra de Egos.

En cada capítulo Virginia te propone unas prácticas muy útiles para que reflexiones sobre los aspectos que va explicando.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-lectura-recomendada-blog-del-ego-al-ser

Observar como es la realidad y no como nosotros la vemos es un gesto de honestidad muy grande con nosotros y con los que nos rodean, ya que cuando no conseguimos aquello que nuestro Ego quiere, nos dedicamos a descalificar a esa persona o situación, a buscar excusas para protegernos, ¿pero protegernos de qué?

Esta es una idea clave para descalificar nuestro Ego, que es aquello que esconde nuestro Ego. Si realmente nos queremos exponer a saber más de nosotros mismos y lo que realmente esconden nuestras acciones, podemos tal como el libro nos explica, salir huyendo y seguir sintiéndose víctima de la situación, o quedarse y sacar el máximo de los partidos a ese arrebato de nuestro ego.

Unas de las practicas que nos propone Virginia Blanes a modo de que entiendas como funcionamos libro y cómo podemos sacarle partido a nuestro autoconocimiento, es que observes qué sientes cuando tienes razón en algo… puede que observes que esa necesidad de tener razón esconde un miedo a algo. ¡Ayy el miedo!! Nuestro otro gran amigo, el miedo, otro gran obstáculo con el que nos topamos en la vida, ya no solo para dar pasos en nuestra vida, sino el miedo a descubrir quiénes somos y sobre todo a que nos descubran como realmente somos. En mi caso, por ejemplo, cuando hice esa práctica, observé que cuando la gente me daba la razón el sentimiento que había debajo era el de la aprobación de los demás y la valoración. Por lo tanto, cuando alguien opinaba diferente, el sentimiento que mi ego quería esconder es mi falta de valoración, y de aprobación, pero ¡no de los demás, sino partiendo de mi misma! Una vez que observé mi carencia, pude poner mi atención en buscar esa autovaloración, tanto si los demás opinan diferente o actúan diferente a mis criterios.

Cada uno de nosotros optamos por representar diferentes personajes según la circunstancia o las personas con las que nos relacionemos, la buena hija, la niña mimada, el jefe triunfador, el padre autoritario… y tenemos como siempre la opción de seguir siendo esos personajes en las circunstancias determinadas siendo muy cansado llevar siempre las máscaras en el bolsillo o podemos reconocer nuestras máscaras, dejarlas caer al suelo y aceptar lo que somos lo que nos dará la libertad que realmente nuestro ser busca. No importa nada en esta vida, ni cuánto dinero tengas, ni el coche, tu casa, tu trabajo… si no te amas y si tus acciones no van encaminadas a aquello a lo que amas. Por que como siempre hemos dicho, todo se reduce al amor. Y ese amor en las personas, trabajos, amigos, casa..etc. Ese amor enfocado a lo que nos hace feliz, será directamente proporcional al sentimiento de cómo nos sentimos y a sobre todo ese amor nos nutrirá dejando a un lado todas nuestras fachadas

Hay muchos más aspectos que podrás indagar y reflexionar y te puedo asegurar que no saldrás decepcionado de la lectura, con su lenguaje directo y claro, y mucho menos de las prácticas con las que conectarás contigo y te ayudará a divertirte con este camino.

“nuestras mentiras reflejan, simultáneamente

Nuestras carencias

y nuestros apetitos

Lo que somos y lo que deseamos ser”

                                                                                                    Octavio Paz  –  Extraído del libro “Del Ego al Ser”

 

Desde Respira te animamos a que te acerques a este libro  que ya lleva 7 ediciones publicadas con éxito, y nos cuentes qué has descubierto de tu Ego tras su lectura. ¿Cuántos personajes has observado en ti? ¿Has sido capaz de aceptarlos y mirarlos con ternura?

Namasté!

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*