El buen dormir es necesario para nuestro organismo para regular muchas funciones corporales y hormonales. Un buen descanso ayuda, ente otras funciones, al sistema inmunitario a que nuestras defensas se hagan fuertes, a que nuestra digestión haga sus funciones sin sobresalto y a que nuestro sistema hormonal se equilibre al acaban el día.
Nuestro ritmo de vida tiene como uno de los síntomas más significativos el insomnio y problemas a la hora de llevar una rutina de sueño saludable.
Nuestro sistema nervioso está formado por el Sist. Nervioso Simpático, el que gestiona los procesos de defensa, alarma y actividad en el cuerpo, y el sistema nervioso parasimpático, el que precisamente equilibra el anterior y nos ayuda a relajarnos. Cuando nos cuesta descansar o caemos rendidos y a las pocas horas nos despertamos, en muchas ocasiones es debido en gran parte a que en nuestro cuerpo nuestro sistema nervioso simpático está altamente activado y cansado,
.
Para poder dormir bien, necesitamos a nuestra mente calmada, nuestro cuerpo libre de tensiones y nuestro sistema nervioso, el parasimpático, el sistema que regula la calma y la relajación esté activo reduciendo la actividad del simpático que es el sistema de la acción.
El yoga puede ayudar a estas cualidades ya que, por un lado, la práctica del yoga nos ayuda a estar en el momento presente, reduciendo a través de las posturas y la atención plena, el ruido mental del día y sacándonos del bucle de los pensamientos.
La práctica de yoga se cultiva a través de una respiración consciente y natural, lo que también favorece la oxigenación del cuerpo, y de nuestro cerebro. Y por supuesto, ayuda a que nuestro sistema nervioso parasimpático vaya tomando el protagonismo y vaya reduciendo el sistema nervioso simpático disminuyendo el mecanismo de alarma en el cuerpo y por lo tanto el cuerpo se da permiso para relajarse. Es entonces cuando es el momento en el que hormonalmente podemos contar con la secreción de serotonina en el cuerpo, reduciendo la adrenalina y el cortisol.
¿Cómo podemos incorporar el yoga en nuestra vida para favorecer el sueño?
Algo muy efectivo con lo que podemos ayudar al cuerpo antes de irnos a dormir es hacer una ligera práctica suave de yoga antes de dormir, con posturas que inducen en sí mismas a la relajación corporal y respiratoria.
También dentro del yoga tenemos la práctica del yoga restaurativo, un tipo de yoga terapéutico cuyo objetivo es relajar el sistema nervioso con asanas pasivas y suaves. Mantenidas los asanas entre 1- 2 min los músculos de nuestro cuerpo se aflojen.
Otro tipo de yoga que nos puede ayudar es el Yoga Nidra. Donde realizamos una relajación progresiva del cuerpo conectando con esa sensación y liberación de tensiones corporales.
La meditación, es también un aliado del buen descanso al hacernos tomar conciencia de nuestro cuerpo, relajando el cuerpo y cortando los pensamientos recurrentes.
Algo importante para cualquier persona es entender que el sueño es algo que surge de manera natural en el cuerpo, pero para ello es necesario activar los factores para que ocurra. Si tenemos insomnio, no vamos a solucionar nada, poniendo la atención en luchar contra ello.
Por supuesto si nuestro ritmo de vida es muy acelerado y frenético además de una práctica de yoga de manera continua, podríamos valorar los hábitos saludables como evitar tomar excitantes, evitar cenar pesado y adelantar la hora de la cena para poder acostarnos con la cena bien digerida, dejar los dispositivos móviles, Tablet, televisión, a menos una hora antes de dormir y si nos es imposible no ver la televisión, intentar ver programas que sean alegres y livianos, no violentos o que nos dejen dándole vueltas a la película.
Te invito a que pruebes una clase de yoga durante un par de meses y sigas alguna recomendación de reducir tu nivel de impacto en el sistema nervioso y luego nos cuentas.
Namasté.