Tipos de yoga y cuál es el que mejor se adapta a mí.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-ley-de-la-espiritualidad 4

Yo diría que hay un yoga bajo diferentes nombres y no diferentes tipos de yoga.

La palabra yoga significa unión cuerpo – mente y la característica que une cualquier tipo de yoga, y sería precisamente conectarnos a nuestro cuerpo, centrar la mente y así recuperar un equilibrio corporal, respiratorio y energético. Luego el como podemos llegar a ello, pues sí, puede haber diferentes caminos.

En Respira Yoga sobre todo tenemos clases de Hatha yoga, aunque también tenemos Yoga Integral, Yoga para niños, Yoga Activo, Yoga Nidra…

A continuación te muestro los que podríamos considerar los más conocidos:

Hatha Yoga, es el más tradicional. Hatha significa unir sol y luna. Parece estar más focalizado en la parte física, y a través de posturas más estáticas se trabaja la respiración y la parte energética. Puede tener algo pequeñas series series en movimientos a modo de preparación de algunas posturas para luego mantener una postura estática de varias respiraciónes donde se vivencia la postura y se siente la energía de la misma.. Es un yoga para todos los niveles y personas, en la que se pueden hacer uso de apoyos, cintas, mantas y cualquier herramienta para ello.

Vinyasa yoga, es puramente yoga en movimiento, más dinámico. Es importante reconocer nuestra forma física ya que es más intenso y pude ser muy exigente según el nivel de la clase. La práctica se basa principalmente en una coreografía marcada por el profesor de transiciones de movimiento entre postura y postura con pequeñas paradas. Es importante conectar la respiración y el movimiento para que la energía fluya correctamente. Es un yoga más activo, al utilizar el movimiento y aquí si que lo ideal es asistir a una clase según el nivel que tengas ya que la practica suele ser una coreografía diseñada por el profesor para tratar determinados aspectos. Muy parecido al Vinyasa Yoga es el Yoga Dinámico y en Respira Yoga puedes probar una clase si te apetece.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-tipos-de-yoga

Yoga Iyengar, es un estilo de hatha yoga creado por B.K.S Iyengar (1918-2014), es un yoga donde la elaboración de posturas es fundamental, buscar la perfección total de las posturas o “asanas” para lograr obtener el equilibrio total. Este método se enfoca en la alineación estructural del cuerpo físico por medio del desarrollo de las asanas. Aunque se utilizan accesorios para llegar a las posturas, es más intenso dada la exigencia postural que se propone durante la práctica.

Ashtanga yoga, es uno de los más exigente a mi modo de verlo. Se practica a través de una secuencia de posturas siguiendo un orden establecido, en la que según vas avanzando en la práctica vas avanzando en las posturas a realizar. Se practica individualmente aunque estés en una sala con más personas. Es muy individual ya que las secuencias son las que son y se trata de una meditación postural. Es apto para todos aunque si eres principiante empieza por la primera serie y no quieras avanzar hasta que no la domines por completo.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-tipos-de-yoga

Bikram Yoga, se puso muy de moda en estos últimos años dado que se basa en realizar la práctica con una temperatura en una clase de aprox 90º . Durante la practica puedes notar más elasticidad en los músculos y se elimina muchas tóxinas a través del sudor. Necesitas tener especial atención si tienes una tensión arterial baja ya que suele bajar un poco más la tensión y puedes marearte en la práctica por lo que en mi opinión no es apto para todo tipo de personas.

 Yoga Nidra, es una práctica donde se logra una relajación profunda consciente y podemos sentir mucho más las resistencias del cuerpo a la ver que devolvemos el equilibro del cuerpo a través de la relajación del cuerpo. Se realiza siguiendo la voz del profesor, tumbados en savasana con mantas, cojines, y todo lo necesario para mantener la postura durante el tiempo de la sesión lo más inmóvil posible. Aquí el riesgo es dormirse aunque de ser así, el subconsciente sigue conectado. Lo normal es que nos vayamos y volvamos .. hasta irnos acostumbrando a la presencia 100% de la práctica. En Respira Yoga tenemos una vez al mes un taller de yoga nidra si estas interesado. Apto para todos.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-tipos-de-yoga 

Yoga restaurativo, es uno de mis preferidos cuando he tenido alguna semana llena de planes u obligaciones, aunque hace falta muchos apoyos y accesorios. Ideal cuando estamos agotados y necesitamos ese espacio de mimo. Es una forma muy suave de practicar yoga. . Se mantienen las posturas adaptadas muy estudiadas y con muchos apoyos, relajamos el cuerpo y la mente se suaviza. Como dice la propia palabra “restaura”.

 Yin yoga, Es un estilo pasivo del Hatha Yoga, y se trata de mantener una postura alrededor de 3-4 min trabajando aspectos profundos del cuerpo. Músculos, fascias, sin olvidarnos de la respiración presente y de los canales energéticos que canaliza. Aunque puede parecer más tranquilo, mantener una postura 3 o 4 minutos no siempre es fácil depende de la dificultad. Yo lo he practicado un par de veces y me encantó. Eso sí, fueron posturas muy sencillas y me sentí renovada al final de la sesión.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-tipo-de-yoga

Yoga para embarazadas, el objetivo es conectar con nosotras pero también con la vida que llevamos dentro. Liberar tensiones, ayudar en la respiración a la mama en su gestación y relajar el cuerpo y la mente para que esa relajación le llegue al bebé. Sin duda un yoga para dos.

Ahora bien, recuerda que estamos en la Era del Marketing en la que tener un nombre vistoso siempre es algo novedoso. Podemos encontrarnos en los estilos o tipos de yoga, yoga como Rocket Yoga, o Round yoga, Flow Yoga, Aero Yoga.. y así un sinfín. La mayoría pueden ser variantes de las que hemos hablado con anterioridad y lo importante del que elijas es que te ayude a conectar contigo y que tanto tu cuerpo como la mente se relajen y que finalices tu practica mejor que como la has empezado a nivel energético.

En Respira Yoga tenemos un gran abanico donde puedes ir probando clases hasta dar con la que más te guste.

 

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*