Movimiento, salud y yoga.

El movimiento es fundamental para mantener una buena salud física y mental. Cada vez caminamos menos, pasamos muchas horas sentados en sillas de oficina, o de pie, y en casa, volvemos a sentarnos en sillas o sofás ajenos a que nuestro estilo de vida provoca la gradual pérdida de capacidades motoras, acortamientos musculares y dolor articular.

La actividad física regular puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas, mejorar la función cardiovascular, fortalecer los músculos y huesos, y reducir el estrés y la ansiedad. Además, el ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño y aumentar la energía y la vitalidad en general. y no es una cuestión de tiempo. Salir a caminar  favorece el equilibrio glucémico en el organismo así como ejerce un masaje suave abdominal que ayuda al movimiento peristáltico del intestino, ¡así que no dudes en moverte y mantener tu cuerpo en movimiento para disfrutar de una vida más saludable!

Relacionado con el yoga, cuando hablamos de mover la energía nos referimos al flujo de prana, o energía vital, a través del cuerpo. Esta energía  circula a través de canales llamados nadis, y se concentra en centros de energía conocidos como chakras.

Trabajamos estos centros energéticos a través de varios caminos:

A través de las Asanas donde cada postura tiene efectos específicos sobre los Chakras y los Nadis, y que promueven el equilibrio y la armonización de la energía interna. Como ejemplos podríamos nombrar Tadasana o la Postura de la Montaña, que nos ayuda a anclar y equilibrar la energía o Bhujangasana o Postura de la Cobra, que abre el chakra del corazón, promoviendo la energía de amor y compasión.

También podemos mover la energía con Técnicas de Respiración o Pranayamas donde el control consciente de la respiración aporta efectos en nuestra energía. Por ejemplo, Nadi Shodhana o Respiración Alterna por las Fosas Nasales que alinea la energías y calma la mente. otro ejemplo podría Kapalabhati  o Respiración de Fuego que Energiza y purifica los canales de energía.

Con la Meditación podemos ayudar a calmar la mente y enfocar la energía. A través de sus diferentes técnicas podemos visualizar y equilibrar, subir o calmar los centros energéticos en el cuerpo.

Con los Bandhas: Son bloqueos energéticos que, cuando se activan, redirigen y conservan la energía dentro del cuerpo.

y los Mudras, gestos o sellos hechos con las manos que pueden influir en el flujo de energía, Por ejemplo, el Jnana Mudra (mudra de la sabiduría ayuda a mejorar la concentración y la energía mental.

Moverse es importante pues a través del movimiento el cuerpo se expresa, se relaja y se libera.

Es tiempo de moverse. 

Desde Respira Yoga te animamos a que pruebes las diferentes estilos de yoga donde podrás sentir como tu energía se mueve y como tu cuerpo mejora.

Namasté

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*