No al sedentarismo

No al sedentarismo.

El cuerpo está hecho para moverse.

Nuestras piernas, nuestros brazos, la pelvis, nuestras articulaciones.. todo nuestro cuerpo está preparado para moverse. Solo hay que darse cuenta del grado de movilidad que son capaces de desarrollar.

Si observamos nuestro cuerpo nos damos cuenta de que básicamente somos un tronco donde se acumula los órganos vitales, y largas y fuertes extremidades para movernos, coger, soltar, saltar, correr, maniobrar, etc.. sujetados al tronco por estructuras perfectamente diseñadas como son la cintura pélvica y la cintura escapular.

Ante esto, y si analizamos el ritmo de vida actual hay una gran contradicción hacia donde nos vamos dirigiendo y lo que realmente somos y nos sienta bien.

Horas interminables sentados en oficina, o de pie, pero sin movernos demasiado, horas de conducción para ir, horas sentados en sofás, etc.. lectura en móviles, tablet..ect.. y el poco tiempo disponible o destinado en nuestro día para practicar deporte nos da una imagen a groso modo del grado de sedentarismo al que sometemos ya no solo nuestro cuerpo, sino también nuestra energía. Cuanto menos hacemos, menos queremos hacer y eso tiene que ver con los bloqueos energéticos al que sometemos al cuerpo de manera sistemática y continua.

Uno de los síntomas corporales del sedentarismo.

  • Piernas cansadas
  • Piernas hinchadas
  • Mala circulación sanguínea
  • Dolor lumbar: ciáticas, lumbalgias,…
  • Dolores de espalda,
  • Cervicales…
  • Acortamiento de isquiotibiales
  • Problemas en caderas y pelvis por retroversión de la pelvis al estar sentados..
  • Falta de enraizamiento en pies-
  • …..

Si te identificas con al menos 3 de los síntomas mencionados anteriormente, entonces puedes estar sufriendo los efectos del sedentarismo.

No hay nada más gratificante que caminar, pasear, moverse, bailar.. la energía de nuestro cuerpo se despierta para lo que fue concebida con estas actividades. No al sedentarismo.

El yoga es una de las herramientas a nuestro alcance para cortar el sedentarismo y equilibrar la musculatura, devolver la corrección postural al cuerpo y reestablecer el flujo de energía orgánico, al trabajar de una manera holística todo el cuerpo.

Algunas posturas que podrían ayudarnos mucho contra en sedentarismo, en una práctica de yoga con sus variantes dependiendo de la persona que lo esté practicando serían:

  • Postura de Gato:

Una de las postura más básicas en yoga. Brazos bajo los hombres y rodillas debajo de las caderas y vamos articulando la columna para devolverle flexibilidad y movilidad. Hoy os enseño la variante de gato, apoyando los antebrazos, donde se abre más el pecho y esternón y favorece la extensión de la parte alta de la espalda.

  • Postura del bailarín.

Una postura mas intensa, donde se produce una extensión de espalda y se estira cuádriceps y psoas en gran medida. Necesitamos cuidar bien la zona lumbar y no extralimitarnos en la extensión. Es una postura de equilibro que ejercita piernas enraizando la energía y estirando el cuádriceps.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-bailarin

  • Postura del guerrero,

Otra postura de fuerza, equilibro, concentración, donde trabajamos la apertura de cadera, a la vez que la espalda se sitúa en su eje con activación de los omoplatos, la cadera se abre y tonifica piernas, espalda, apertura de la cintura clavicular y proyección de España y cuello. También trabaja la rotación de la cabeza que por regla general pierde flexibilidad por la tensión acumulada en cuello durante el día.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-guerrero

  • Torsión:

Las torsiones siempre constituyen una parte fundamental para la salud de la espalda y requieren de una muy buena colocación vertebral sobre todo si lo hacemos como en la imagen que os muestro, sentados en el suelo. una pierna cruza la otra, y necesitamos proyectar muy bien la columna en la vertical para que los discos intervertebrales se queden muy liberados para que al hacer la rotación no haya roces ni pinzamientos. la mano de detrás de la espalda, ayuda a la torsión y ayuda sobre todo a mantener la espalda en la vertical.

Alguna postura más para favorecer el flujo de energía natural podrían ser:

  • Colocar los brazos extendidos detrás de la espalda con las manos entre lazadas y separarlas del cuerpo al exhalar teniendo cuidado de que la zona lumbar no se arquee y se mantenga el eje corporal.

  • Perro boca abajo

Posturas en yoga como hemos señalado en alguna ocasión, hay muchas, y todas válidas. éstas son solo una muestra para hacerte entender lo que significa restituir el equilibrio postural y lo importante que supone en nuestra vida diaria.

Desde Respira Yoga te invitamos a que pruebes una de nuestras clases y que observes en poco tiempo como tu cuerpo empieza a sentirse mejor, a dormir mejor y a mejorar tu ánimo.

Recuerda que nos puedes seguir en Facebook https://www.facebook.com/respirayogamostoles y en Instagram respirayoga_mostoles y si quieres recibir las notificaciones de nuestro boletín mensual no dudes en escribirnos a info@respirayoga.es para añadirte en nuestro listado de suscriptores.

Namaste.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*