Nuestro Taller de Respiración Online

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-taller-de-la-respiracion

El pasado domingo 31 de mayo tuvimos nuestro taller online, sobre la respiración de la mano de Elena Martín

Como ya has debido darte cuenta por nuestros post en redes sociales y en este blog, durante el mes de mayo lo hemos dedicado a la respiración. Hemos visto las zonas respiratorias y a través de pequeños vídeos has podido ver cómo identificarlas, sus beneficios y al final como hacer una respiración fisiológica completa y hemos cerrado este ciclo con el taller de la respiración.

Para nosotros en Respira Yoga, así como debería serlo para cualquier centro de yoga es muy importante que nuestros alumnos entiendan el mecanismo de la respiración ya que no existe una clase de yoga ni una Asana si no hay respiración, por lo que saber cómo respiramos y cuál es nuestra tendencia natural o patrón respiratorio, es esencial para sacarle el máximo provecho y progresión en nuestra práctica.

La respiración podríamos decir que el indicador de cómo esta nuestra mente, nuestras emociones y cuerpo, pero la buena noticia es que también es una herramienta mágica para poder mejorar cuerpo, mente y energía solo sabiendo utilizarla.

Si un día estoy preocupados por alguna cosa o tengo una dificultad, todo eso se verá reflejado de manera directa en mi respiración. Ese día Respiraré de una manera más agitada, más rápida, podré tener un nudo en el estómago y puede que ese día ni coma, y sentiré a la vez más dispersión en mi mente. La respiración nos sirve como espejo para ver cómo estamos. Cuando modifico esa respiración, consigo de manera progresiva que la dispersión de la mente se va controlando de manera natural y esa pérdida de energía también logrando un mayor control de nuestro sentidos y calma mental para poder abordar esa dificultad desde otro punto de vista.

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-taller-de-respiracion-patron-respiratorio

Respecto al cuerpo, todos tenemos un patrón respiratorio. ¿Cómo te encuentras más a gusto? ¿Inhalando o exhalando? Sea cual sea la respuesta no es ninguna mejor o peor, sino simplemente un reflejo de cuáles pueden ser los bloqueos o tensiones en la caja torácica y diafragma a la hora de respirar. Sin olvidarnos que también nos da una idea de las zonas de nuestro cuerpo, especialmente la espalda donde deberíamos poner mayor atención en nuestra practica para cada asana y sabiendo que la relación de nuestro patrón respiratorio está ligado a nuestra energía, y a como nos vivimos las cosas, los problemas y la vida en general.

Las técnicas respiratorias se engloban dentro de lo que en Yoga conocemos como Pranayama, y nos ayudan a ver nuestras tensiones o capacidades respiratorias. Hay un universo muy amplio de técnicas. Y en nuestro taller hicimos dos prácticas para aprender a identificar nuestro respirar. La primera fue atendiendo a simplemente la escucha de la respiración y otra mediante la respiración al cuadrado en la que inhalamos en 4sg-reteníamos con los pulmones llenos otros 4sg, exhalábamos en los mismos 4sg y manteníamos en vacío otros 4sg.

centro-de-yoga-mostoles-respirayoga-meditacion-respiracion-cuadrada

Este método es muy eficaz para identificar tu patrón ya que puede que si cuando comenzamos no sentimos grandes diferencias a partir del primer minuto podemos sentir si nos produce esfuerzo la inhalación o la exhalación.

La importancia de la respiración es vital en el yoga ya que la observación de la respiración permite sentirse a uno mismo favoreciendo las sensaciones que una persona tiene de su cuerpo lo que nos lleva a un conocimiento profundo.

Por otro lado, además de modificar el cuerpo físico dando amplitud a la caja torácica y llevando Prana o energía a nuestros órganos y células, la respiración modifica también el cuerpo sutil, más profundo en nosotros, adoptando una vibración diferente. Por tanto, si mejoramos la pauta respiratoria obtendremos beneficios físicos y emocionales muy rápidamente.

 

Otro aspecto interesante que te comento a continuación es la importancia de los talleres.

En Respira Yoga, cada mes solemos hacer una invitación a participar en algo grupal, ya sea un viaje del sonido o el taller de la respiración o una meditación gratuita. ¡Te invito a que te vaya animando a compartir con nosotros tu asistencia!

Los talleres son interesantes ya no solo desde el punto de vista del conocimiento, sino que además el compartir tus experiencias te ayuda a darte cuenta de que no somos únicos en referencia a un tema o dificultad. En este taller vimos como muchos teníamos mismas características respiratorias y sentíamos parecidas sensaciones al trabajar las técnicas que Elena nos fue indicando con sutiles diferencias.

El participar de estos talleres te da la posibilidad de darte cuenta de que todos llevamos nuestras propias experiencias y que ese compartir enriquece no solo ese propio taller sino a todos los que participan en él.

 

¿Cómo te sientes más cómodo, inhalando o exhalando?

¿Has participado alguna vez en algún taller de respiración? ¿Qué te llevaste de ellos?

¡Cuéntanos tus experiencias y sugerencias respecto a la respiración o a otros intereses y nos ayudarás a saber qué otros talleres te pueden interesar!

Recuerda que tienes más contenido de valor en nuestras redes sociales y en nuestro Canal de YouTube.

¡Te esperamos!

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*