Pongamos que hablo de m..

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¡Mi cadera, mi pelvis y el sacro! La cintura pélvica.

En Respira Yoga, este mes estamos tratando en nuestras clases de yoga, el cuidado y observación de nuestra pelvis, nuestra cadera y nuestro sacro, ya que, si nuestros pies y piernas son importantes, ni qué decir tiene nuestra cintura pélvica, como gran regulador de fuerzas y los pesos.

Cuando en clase de yoga ponemos la atención en nuestros pies, e invitamos a nuestros alumnos que proyecten su pisada, podemos observar como la estructura de nuestro cuerpo va cambiando hacia la verticalidad. Cuando seguidamente ponemos la atención en la energía hacia el cielo de nuestra cabeza, se libera el peso de la parte superior de nuestro cuerpo sobre la cintura pélvica.

Como centro de este cinturón encontramos la pelvis y su energía, la podemos comprobar si nos visualizamos bailando libremente, donde nos podremos dar cuenta de que toda la estructura es un verdadero conjunto de movilidad, estabilidad, equilibro que encuentra su verdadera naturaleza jugando constantemente con esos ajustes tanto por la sujeción de las piernas como de la parte superior.

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La zona Sacro, está íntimamente relacionada con nuestra cabeza, ya que las líneas sacro creaneales circulan desde la base del cráneo al sacro y viceversa. Ya que la integración motora de un niño pasa por unir la cabeza con el sacro para luego ir incluyendo las extremidades, la cabeza y coxis.

Nuestra cadera establece a través de todo el juego de fuerzas y músculos que rodean el equilibrio del movimiento muscular ya que a través de la actividad tónica o relajada de toda la musculatura efectuamos los diferentes movimientos. Músculos fundamentales a trabajar en esta área dada la vida actual es el psoas, la apertura de la cadera, el tensor de la fascia lata, el iliaco, los abductores, los glúteos, los isquiotibiales, y Los flexores de cadera

Mantener la salud de nuestra cintura pélvica es muy importante, ya que nuestra vida actual tan sedentaria provoca grandes acortamientos en nuestros isquiotibiales y psoas, por lo hablar del aumento de las trocantitis. Vivimos encogidos en sillas, mal recostados en los sofás o sillones y sobre todo en las horas que pasamos sentados frente al ordenador

Pasamos tanto tiempo sentados que solemos tener la retroversión global de la pelvis perdiendo la curvatura natural de la zona sacro lumbar y por consiguiente mi postura cambia por completo. Se vive demasiado tiempo sentado y poco de pie y solemos estar en cifosis lumbar que es el gran problema de estos tiempos a nivel postural

Observa la figura 1 frente a la 2

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¿Te reconoces en ellas? de hecho la forma habitual de sentarse cuando se está trabajando es echar un poco para atrás la silla, escoger o estirar las piernas y apoyarse sobre la mesa de trabajo o incluso cruzar las piernas. Eso provoca un redondeo de la curva lumbar y una presión en las capsulas articulares de la cadera. o incluso puede implicar un fuerce de la lordosis que provoca mayor tensión en la curva natural.

Cuando nos sentamos debemos intentar que los pies deben estar apoyado en ángulo recto junto con las caderas, proyectando ligeramente la pisada que hace que ese reflejo permite que la respiración sea más natural y libre, la pelvis bien situado permitiendo de manera suave su curvatura sin forzar la postura y un pecho hacia afuera.

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Dejando un poco de lado la parte más fisiológica cabe comentar que en la parte energética, en la zona de la cadera, pelvis, sacro encontramos el 2º chakra, Svadhisthana, el Chakra de la fluidez, del agua, de la sensualidad, de la creatividad… y que si hemos comentado anteriormente que, si colocamos correctamente la pelvis, cambia en cierta manera nuestra estructura en la cintura clavicular, podremos también decir que energéticamente, nuestra sonrisa pélvica, está en relación con nuestra sonrisa clavicular, por lo que hermanos de dipolos son este segundo chakra, con el que está en la base del cuello, nuestro 5ª chakra, Vishuddha, pero ya hablaremos más adelante de toda la parte energética.

Posturas que trabajaremos este mes en nuestras clases, serán todas las series de los Guerreros, la postura del Corredor, la de la Paloma, y el triángulo, Trikonasana, todo siempre con el máximo cuidado y con todas las variantes necesarias que cada persona necesite en ellas.

Hasta aquí nuestros apuntes sobre el yoga y el cuidado de nuestra cadera, pelvis y sacro.

¿Cómo sientes tu cintura pelvica? ¿Eres consciente de cómo te sueles sentar? ¿Te has sentido identificado con las palabras de este post?

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