Contra el dolor de cabeza, practica yoga

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-dolor-de-cabeza

El yoga puede ayudarte a aliviar los dolores de cabeza

El yoga es una práctica donde conectamos mente, cuerpo y energía para encontrar el equilibrio.

En muchas ocasiones nuestros dolores de cabeza vienen determinados por procesos de estrés, tensión o malas posturas, por lo que una práctica habitual de yoga puede ayudarnos a reducir o eliminar sobre todo esos dolores.

A través de la mente, ayudamos a calmarnos ante el malestar, a través de la respiración oxigenamos correctamente el cuerpo y nuestra sangre, a través de las posturas favorecemos el flujo de energía en el cuerpo y establecemos el equilibrio corporal.

Una posible practica podría ser empezar con un masajito en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, descargando la tensión en los parietales y bajando a la nuca donde haría otro masaje en el occipital a modo de activar un poco la circulación en esa zona. Podría masajear también en cuello e importante, iría a la zona de la mandíbula donde haría hincapié en soltar la tensión del maxilar y de la ATM.

Después podríamos practicar algunas de las posturas que os muestro a continuación:

Gato: Marjaryasana

En ella, arqueamos y recogemos la espalda favoreciendo la flexibilidad de la espalda, alargando las cervicales y movilizando de manera activa la pelvis y cadera.

Necesitamos colocar bien los brazos en línea con los hombros y piernas en línea con la pelvis y desde ahí con las manos abiertas y dedos bien estirados arqueamos la espalda empezando al inhalar moviendo la pelvis en anteversión y llevando todo ese movimiento hasta la nuca, donde sí necesitamos prestar más atención y la cabeza sale como si fuera el cuello de una tortuga, llevando los hombros hacia atrás.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-dolor-de-cabeza

Al exhalar recogemos desde la pelvis en anteversión, como si dibujáramos un puente desde las manos hasta las rodillas y la cabeza se recoge como si quisiéramos tocar con la nariz nuestro ombligo.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-dolor-de-cabeza-gato

Perro boca abajo o  Adho Mukha Svanasana

Desde Gato damos un paso adelante con las manos y al exhalar subimos las caderas y pelvis haciendo como una V al revés.

El objetivo de esta postura es estirar la espalda por lo que es mejor comenzar doblando un poco las rodillas y alargando bien la espalda desde las yemas de los dedos hasta el sacro que apuntará hacia el techo. Poco a poco podremos ir viendo si los talones pueden ir tocando el suelo, pero si no fuera posible dejaríamos las rodillas dobladas.

Al principio puede ser una postura un poco intensa, pero os aseguro que es una postura reina en Yoga y que cuando cogemos más fuerza en los brazos, su energía nos equilibra.

Además, es una postura invertida, lo que significa que nuestra cabeza está por debajo del corazón, y favorece la circulación sanguínea, hace que se mejore el riego de sangre al cerebro como siempre haciéndola en los tiempos adecuados para cada persona.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-dolor-de-cabeza-perro

Podemos enlazar varios gatos y subir a perro boca abajo, hacer un par de respiraciones y bajar de nuevo a gato, modificando la posición de las manos y brazos para que la asana esté bien dibujada.

Dado que muchos de nuestros dolores de cabeza tienen que ver con la tensión, necesitamos ir dirigiendo nuestra energía hacia la relajación, por lo que un par de posturas muy buenas podrían ser:

Hoja plegada o Balasana

Con esta postura estamos estirando las vértebras lumbares, nos da una sensación de relajación y reduce el estrés y la fatiga.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-balasana

Después podríamos tumbarnos en el suelo boca arriba y ya sea colocando un cojín bajo la nuca o no, podríamos seguir soltando la mandíbula permitiendo sentir el peso de la boca en nuestro cuerpo y haciendo movimientos muy suaves de la nariz haciendo pequeños infinitos u ochos tumbados..

Urdhva Prasarita Pada

Después de estos movimientos, colocándome cerca de una pared o una silla, subiría las piernas a la pared o el respaldo de la silla para hacer

Aquí favorecemos el retorno venoso, el descanso de la espalda y cuello y permitimos soltar el cuerpo y relajar toda la musculatura manteniendo la lumbar bien apoyada con una mantita debajo si fuera necesario.

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-dolor de cabeza

Esperamos que haya sido de ayuda estos consejos. En Respira Yoga te invitamos a que pruebes una clase de prueba. Una práctica continuada es lo que más puede ayudarte a reducir los dolores de cabeza y recuperar el equilibrio que a veces sentimos que nos falta.

Recuerda que nos puedes seguir en Facebook https://www.facebook.com/respirayogamostoles y en Instagram respirayoga_mostoles y si quieres recibir las notificaciones de nuestro boletín mensual no dudes en escribirnos a info@respirayoga.es para añadirte en nuestro listado de suscriptores.

Namaste.

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*