Cuando se trata de buscar una práctica que mejore nuestra salud física y mental, el yoga y el pilates son dos disciplinas que profesionales de la salud suelen recomendar a nuestros alumnos y que a menudo se confunden. Aunque tienen similitudes, ofrecen beneficios diferentes. Ambas disciplinas ayudan a fortalecer el cuerpo, mejorar la flexibilidad y reducir el estrés, pero tienen enfoques y técnicas distintas. Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre yoga y pilates o cuál es la opción más adecuada para ti, aquí te explicamos lo que necesitas saber para ver en qué consisten.

¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina antigua originaria de la India que abarca mucho más que solo posturas físicas. Aunque la parte física del yoga, conocida como asana , es en lo que más nos centramos a día de hoy en nuestras clases también hay una filosofía y estudios que soportan su sabiduría en la restauración del equilibrio corporal y emocional y que se incluyen en cada una de nuestras clases de diferentes maneras.
Hay varios estilos de yoga, desde el más suave y restaurativo, como el Hatha Yoga, hasta el más dinámico, como el Vinyasa o el Ashtanga. Sin embargo, la mayoría de los estilos de yoga tienen en común la conexión entre el movimiento y la respiración, lo que te ayuda a que el prana se mueva mejor y se equilibren nuestros centros energéticos.
Entre los beneficios del yoga está el que a través de las diferentes posturas, el yoga estira los músculos y mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, añadiendo que tras una clase de yoga conseguimos una liberación de la respiración y una sensación de relajación general.
Con el tiempo, verás un aumento significativo en tu flexibilidad, lo que también ayuda a prevenir lesiones y a través de las Asanas fortalecemos el cuerpo y mejora la postura y el equilibrio.
Entre los mayores beneficios del yoga es su capacidad para rebajar el estrés cotidiano. La práctica de la respiración consciente y la meditación que acompaña al yoga calma el sistema nervioso y te ayuda a desconectar del bullicio del día a día.
A través del yoga y de su presencia en las Asanas u movimientos conseguimos estar mas presente y preparar el cuerpo para la parte de la meditación, muy interesante para nuestro proceso de autoconocimiento, así como mejorar nuestra capacidad de concentración.

¿Qué es el Pilates?
El pilates fue creado por Joseph Pilates en la década de 1920 como un método para mejorar la rehabilitación física de los soldados heridos y ayudar a los bailarines a mejorar su rendimiento. Al igual que el yoga, el pilates también se enfoca en el fortalecimiento del core y en mejorar la flexibilidad, pero tiene un enfoque más centrado en la alineación postural y la precisión en los movimientos.
Son muchos los beneficios del Pilates: El pilates fue creado originalmente con el fin de la rehabilitación. Sus ejercicios, realizados con control y precisión, ayudan a prevenir y aliviar dolores musculares y articulares, especialmente en la espalda y el cuello. Fortalece el core en la activación de los músculos profundos del abdomen, la espalda baja y los oblicuos. Este trabajo profundo del core mejora la estabilidad de la columna vertebral y la pelvis, lo que a su vez mejora la postura y la alineación corporal.
Uno de los principales objetivos del pilates es enseñar a las personas a moverse con una correcta alineación postural, lo que contribuye a una mayor eficiencia en los movimientos cotidianos. El pilates tonifica los músculos sin desarrollar volumen excesivo. Es ideal para quienes buscan un cuerpo más esculpido y fuerte, sin los mismos efectos musculares voluminosos que otros tipos de entrenamiento de fuerza.

Diferencias clave entre Yoga y Pilates
Aunque tanto el yoga como el pilates puede ofrecen aparentemente beneficios similares, como el fortalecimiento del abdomen, la alineación postural y la mejora de la flexibilidad, existen para mí un par de diferencias clave en la forma en que se practica.
La primera es que el yoga es una disciplina holística mientras que el pilates centrada la parte más abdominal y pélvica sobre todo si es en Pilates de suelo.
El enfoque físico vs. Espiritual ya que el yoga tiene un fuerte componente espiritual, ya que busca la conexión entre cuerpo, mente y espíritu. Además de las posturas, el yoga incorpora la meditación, la respiración consciente y la relajación. Por otro lado, el pilates es puramente físico, con un enfoque en el fortalecimiento muscular, la alineación postural y la flexibilidad.
En relación a la anterior, los beneficios mentales y emocionales: Mientras que el yoga podemos encontrar grandes beneficios mentales y emocionales, como hemos comentado antes como la reducción del estrés y la mejora de la atención plena entre otros, el pilates tiende a centrarse más en los beneficios físicos, como la tonificación muscular y la corrección postural que no es que sea poca cosa para los tiempos que corremos de sedentarismo y mala higiene postural.
En conclusión, Tanto el yoga como el pilates ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud, pero la elección de cuál practicar depende de tus objetivos personales. Si buscas una práctica que combine movimientos fluidos con una conexión mental y emocional, el yoga podría ser la opción adecuada para ti. Si, por otro lado, prefieres un enfoque más centrado en el fortalecimiento físico, y la tonificación muscular sin una conexión emocional, el pilates podría ser tu opción.
Al final, ambas prácticas pueden complementarse perfectamente, y muchas personas eligen incorporar tanto yoga como pilates en su rutina para aprovechar lo mejor de ambos mundos. ¡¡¡Lo importante es escuchar a tu cuerpo y disfrutar con ambas!!!
En Respira Yoga te invitamos a que vengas a probar nuestras clases de Yoga y Pilates para comprobar cuál la mejor opción para ti!
Namasté.

