Mudras, el poder de las manos

Durante el mes de mayo hemos estado trabajando el activar durante nuestra práctica el Séptimo Chakras.

Entre las muchas maneras de trabajar este centro energético, también está el incorporar los Mudras, que son sellos energéticos que podemos realizar con nuestras manos y nos ayudan a mover la energía. Actúan a nivel corporal, anímico-mental y espiritual.

En las manos-muñecas se encuentran los Chakras Secundarios que también hacen circular la energía a través de los meridianos.

Entre los beneficios de utilizar los mudras está en que produce un efecto específico y por lo general suelen ejercer una influencia sanadora.  Activan las zonas de reflexología de las manos. Activan el flujo de los meridianos, estimulan el sistema nervioso vegetativo, nos ayudan a concentrarnos, aumentan la actividad cerebral…¡¡¡ como ves nos ayudan bastante!!

Además cuando incorporamos mudras en nuestra práctica nos damos cuenta de la importancia de la energía en cada mínima parte del cuerpo, es decir que cuando realizamos una asana, a veces nos fijamos en los pies, las rodillas, la cadera… ect.. pero y las manos? A veces se nos olvida fijarnos en las manos y activar sus meridianos.

 

Un de los más conocidos que siempre se utilizan en las clases es Anjali mudra:

juntando las manos frente al pecho y simboliza la gesto divino que reside en el centro del corazón, y que es el motor de todo. ya lo decimos en las clases, todo pasa por el corazón para que haya verdadero equilibrio. Este mudra suele ser el utilizado para los inicios y cierres de clase, seguido del Namasté simbolizando un gesto de bondad hacia el otro, al igual que para cantar el OHM,

También activa y armoniza la coordinación de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

Osho lo definió como la esencia Divina que hay en mí, honra la esencia divina que hay en ti.  Bello, ¿no?

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-blog-anjali-mudra

Otro de los mudras que hemos trabajado este mes han sido:

Hakini Mudra:

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-mudra-hakini

Veras que muchas personas que hablan en público lo utilizan sin darse cuenta. Es un mudra que ayuda a concentrarse. Proporciona equilibrio, calma sosiego y seguridad.

Las yemas de los dedos de cada mano se juntan y se separan las palmas dejando un pequeño espacio en el interior.

Inhala como si llenaras de energía esa cavidad y exhala como si esa energía estuviera dentro de ti varias veces y podrás sentir el poder de este mudra.

El mudra de la autoestima:

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-blog-mudra-autoestima

 Es un mudra que trabaja sobre la idea de que somos merecedores de amo, de respeto, asumiendo que nadie es perfecto y que nuestras debilidades se pueden ver como oportunidades para mejorar y aprender.

Se entrecruzan los dedos anular y corazón y se tocan los meñiques, los índices y los pulgares. Los pulgares miran hacia abajo y el índice y meñique hacia arriba.

 El mudra de la voluntad,

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-blog-mudra-voluntad

este mudra junta los pulgares y los dedos corazón que miran al cielo y dedo corazón, anular y meñique se entrelazan.

particularmente es un mudra que me gusta mucho, y siempre pienso que los dedos corazón apuntando al cielo simbolizan esa chispa de la voluntad que nos impulsa a seguir trabajando en lo que queremos conseguir.

 y luego tenemos dos mudras muy conocidos en el mundo del yoga y con la misma forma en los dedos,

centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-blog-mudra- chin1

¿La diferencia? Si los dedos señalan hacia arriba, hacia el cielo, el mudra recibe el nombre de Jñana Mudra. Si los dedos señalan hacia abajo, hacia la tierra, Chin Mudra.

El círculo cerrado del índice y el pulgar representa la unión en el yoga, y los tres dedos extendidos las tres cualidades que nos acompañan, la actividad, el equilibro y la quietud:

 centro-de-yoga-en-mostoles-respirayoga-mudra-Chin 2

 

Estos son solo una mínima representación de los mudras que se utilizaron en algunas de las clases del centro, pero el mundo de los mudras en increíblemente grande. Lo bueno, que muchos de ellos podemos utilizarlos mientras esperamos el autobús o viajamos en metro, solo necesitamos cerrar los ojos, encontrar el espacio de conexión con nosotros y colocar nuestras manos.

Recuerda que nos puedes seguir en Facebook https://www.facebook.com/respirayogamostoles y en Instagram respirayoga_mostoles y si quieres recibir las notificaciones de nuestro boletín mensual no dudes en escribirnos a info@respirayoga.es para añadirte en nuestro listado de suscriptoresNamaste.

 

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*